Sumate a la Lucha contra la esclavitud moderna
21 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna.
A millones de mujeres, niños, niñas y hombres de todo el mundo se les obliga a vivir como esclavos. Si bien a esta explotación a menudo no se le llama esclavitud, las condiciones son las mismas. A las personas se les vende como a objetos, se les obliga a trabajar por salarios irrisorios o sin salario, y viven a merced de sus «empleadores».
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) nos está convocando para que apoyemos los tratados internacionales y así poner fin a la esclavitud moderna de una vez por todas.
Se trata del Protocolo sobre el trabajo forzoso que actúa en tres niveles: prevención, protección e indemnización y obliga a los gobiernos a adoptar medidas para luchar contra la esclavitud moderna.
Pero para ser obligatorio tiene que ser ratificado por países de todo el mundo.
El objetivo de la OIT es convencer al menos a 50 países a ratificar el Protocolo de aquí al 2018.
Una vez ratificado, los países deberán informar regularmente sobre las medidas concretas adoptadas para poner fin a la esclavitud moderna.
Los países que ratifican el Protocolo deberán garantizar que todos los trabajadores en todos los sectores estén protegidos por la legislación. Deberán fortalecer la inspección laboral y otros servicios que protejan a los trabajadores de la explotación. Además, deberán adoptar medidas adicionales para educar e informar a las personas y a las comunidades sobre crímenes como la trata de seres humanos.
La OIT nos está convocando a unirnos a un movimiento global.
Hace click en este Link para sumarte y pedirle a los los líderes del mundo que ratifiquen el Protocolo.
ESCLAVITUD MODERNA: MITOS Y REALIDADES
La esclavitud moderna está presente en todas partes, pero pasa desapercibida para la mayoría de las personas. Según la OIT, estos son los mitos que la rodean.
MITO: LA ESCLAVITUD PERTENECE AL PASADO
REALIDAD: No es así. La esclavitud tiene raíces antiguas en la historia pero aún existe de muchas formas diferentes. La trata de seres humanos, la servidumbre por deudas y el trabajo doméstico forzoso son sólo algunos ejemplos. Pero esto no significa que es inevitable. Un esfuerzo coordinado de los gobiernos y los activistas en todo el mundo puede poner fin a la esclavitud moderna de una vez por todas. De esto se trata el Protocolo sobre el trabajo forzoso de la OIT.
MITO: SON RELATIVAMENTE POCAS LAS VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD MODERNA
REALIDAD: Hoy día hay más personas en situación de esclavitud que en cualquier otro período de la historia. Más de 21 millones de mujeres, hombres y niños viven en condiciones de esclavitud, es decir, 3 de cada 1.000 personas en el mundo. Si todos ellos viviesen en la misma ciudad, sería la cuarta ciudad más grande del mundo después de Pekín.
MITO: LA ESCLAVITUD MODERNA EXISTE SÓLO EN EL MUNDO EN DESARROLLO.
REALIDAD: La esclavitud moderna está presente en todas partes. Más de un millón y medio de personas viven en condiciones similares a la esclavitud en Europa, América del Norte, Japón y Australia.
MITO: LA EXPLOTACIÓN CON FINES SEXUALES REPRESENTA LA MAYORÍA DE LOS CASOS DE ESCLAVITUD MODERNA.
REALIDAD: La mayoría de las personas víctimas de la esclavitud trabajan en industrias como la agricultura, la pesca, la construcción, la manufactura, la minería, los servicios y el trabajo doméstico. Alrededor de una de cada cinco es víctima de
la explotación sexual.
MITO: LA ESCLAVITUD MODERNA NO PRODUCE GRANDES GANANCIAS
REALIDAD: La esclavitud moderna es un gran negocio. Un estudio reciente de la OIT estima que la esclavitud moderna genera ganancias anuales de más de 150.000 millones de dólares, lo cual equivale a la suma de las ganancias de las cuatro empresas más rentables del mundo.
MITO: LA ESCLAVITUD MODERNA NO ME CONCIERNE
REALIDAD: La esclavitud moderna nos afecta a todos. Aunque no seas víctima de la esclavitud moderna, este es un tema que te afecta. Por ejemplo, las empresas enfrentan una competencia desleal por parte de las empresas sin escrúpulos, que se benefician de las ganancias de la esclavitud moderna. Estas pueden ejercer presión sobre los salarios o las prestaciones. Además, los gobiernos pierden valiosos ingresos provenientes de los impuestos y tienen que enfrentar enormes costos legales para enjuiciar los casos de esclavitud moderna y estos recursos podrían ser invertidos en servicios públicos como educación, atención médica o transporte público.
MITO: LA MAYORÍA DE LAS GANANCIAS DE LA ESCLAVITUD MODERNA SE GENERAN EN EL MUNDO EN DESARROLLO.
REALIDAD: Las ganancias anuales por víctima de trabajo forzoso son mucho más altas en las economías desarrolladas y en la Unión Europea que en ninguna otra parte del mundo.
MITO: NO ES MUCHO LO QUE PUEDO HACER PARA AYUDAR A LAS PERSONAS VÍCTIMAS DE LA ESCLAVITUD MODERNA.
REALIDAD: Puedes contribuir a la lucha contra la esclavitud moderna. Corresponde a los gobiernos promulgar y aplicar la legislación, proteger a sus ciudadanos y ratificar el Protocolo. Pero tú puedes velar para que esto suceda demostrando tu interés.