La Confederación Sindical Internacional elaboró un informe que coloca al país en el nivel 4 de 5, siendo 1 el más óptimo. El estudio considera que aquí «el Gobierno y/o las empresas están decididas a acallar la voz de los trabajadores»
Según un informe reciente de la Confederación Sindical lnternacional (CSI), la Argentina es uno de los peores lugares del mundo para los trabajadores y trabajadoras, ya que padecen aquí «violaciones sistemáticas» a los derechos laborales.
En el estudio, nuestro país fue calificado en el nivel 4 de 5 entre 139 naciones evaluadas, donde 1 es el escalafón en el que se consideran menos violadas las protecciones legales del trabajador, y 5+ en el que más, aunque en este último caso se trata de países en los que ha sido destruido el Estado de derecho, como Libia, Siria, República Centroafricana o Ucrania.
En el Índice Global de los Derechos Laborales de 2014, presentado esta semana en el 3° Congreso de la CSI, realizado en Berlín, la Argentina está ubicada entre los países en los que ocurren «violaciones sistemáticas de los derechos laborales», en los cuales «el gobierno y/o las empresas están decididas a acallar la voz de los trabajadores, poniendo en peligro los derechos fundamentales».
Para la clasificación, la CSI o ITUC por sus siglas en inglés (International Trade Union Confederation), evalúa en base a 97 indicadores diferentes una serie de factores que hacen al bienestar del trabajador, como la legislación existente para garantizar condiciones justas, las posibilidades que tienen los empleados de sindicalizarse, de participar de negociaciones colectivas o de ir a la huelga sin recibir amenazas, hechos de violencia, persecuciones, desapariciones o asesinatos.
La lamentable posición la comparte con otras naciones en las que la práctica sindical está lejos de ser respetada como es debido, tales como Estados Unidos, Bahrein, Botswana, República del Congo, El Salvador, Haití, Honduras, Irán, Hong Kong, Perú, Mali o México, entre varias otras.
Si bien no existe según el informe nación alguna donde los derechos del trabajador estén garantizados plenamente, hay algunos Estados que recibieron la mejor calificación de este ranking. Ellos son: Alemania, Barbados, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Lituania, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Sudáfrica o Togo y Uruguay. Sí, Uruguay. Al otro lado del Río de la Plata.
En todos ellos, los trabajadores «pueden sindicalizarse libremente y defenderse de manera colectiva con el Gobierno y/o las empresas y pueden introducir mejoras en sus condiciones laborales«, expresa el documento. Y añade que allí «las violaciones de los derechos laborales no son inexistentes, pero no se producen de manera regular».
En el nivel 2, una escala «ligeramente peor» que la anterior, se colocan Japón, Rusia, España, Nueva Zelanda y Suiza donde se dan «violaciones repetidas».
Otros países de la región fueron puntuados mejor que la Argentina, como Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, todos ellos ubicados en el nivel 3. Esto implica que existen «violaciones regulares». «El Gobierno y/o las empresas interfieren con regularidad en los derechos laborales colectivos, o no garantizan plenamente aspectos importantes de éstos».
La CSI reúne a 325 organizaciones gremiales de más de 160 países -incluida la Argentina-, y desde 1983 cuenta con una base de datos completa que se actualiza diariamente con datos de atropellos a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del mundo.
Resultados clave:
– El año pasado, los gobiernos de por lo menos 35 países detuvieron o encarcelaron a trabajadores como táctica para oponerse a sus reivindicaciones de derechos democráticos, salarios decentes, condiciones laborales menos peligrosas y empleos más seguros.
– En al menos 9 países se recurrió a prácticas de asesinato y desaparición para intimidar a los trabajadores.
– En al menos 53 países se ha despedido o suspendido a trabajadores por intentar negociar unas condiciones laborales mejores.
– Las leyes y prácticas de por lo menos 87 países excluyen a ciertos tipos de trabajadores del derecho a la huelga.
1 pensamiento en “Argentina, entre los países donde menos se respetan los derechos laborales en todo el mundo”