Surge una consulta común entre los trabajadores accidentados que nos impulsa a escribir la siguiente columna: ¿cuánto paga la ART por punto de incapacidad?
En primer lugar es importante diferenciar la cuantía del daño ocasionado por un accidente civil con el producido por un accidente laboral.
El valor del punto de incapacidad producido en un accidente civil surge de la producción jurisprudencial emanada de los tribunales nacionales y provinciales que a la hora de cuantificar el daño hacen referencia a la entidad de las lesiones, el estado civil de quien las padece, su edad y demás condiciones socioeconómicas; a como afectó a partir de su padecimiento la actividad laboral que hasta ese momento desarrollaba; así como las consecuencias negativas que los daños sufridos proyectan en sus posibilidades de vida futura.
Ahora bien, la indemnización por un accidente de trabajo o enfermedad profesional que debe abonar la ART surge de la ley 24557, modificada por la 26773 que establece en su Art. 14 la fórmula para calcular la indemnización por incapacidad.
Antes de explicarla es importante que nos detengamos en 3 variables que son las que van a integrar la fórmula predefinida por la ley para determinar el monto de indemnización que la ART debe abonar: Porcentaje de incapacidad, ingreso base mensual, edad del damnificado.
Porcentaje de incapacidad: Resulta de la lesión sufrida por el trabajador y se fijará conforme junta o perito médico en base a tablas de incapacidades que indican porcentajes de referencia según la patología sufrida.
Ingreso base mensual: Debemos tener como referencia el sueldo promedio del trabajador (I.B.M), que se percibió desde la fecha del siniestro hasta 12 meses anteriores. Cuanto mayor sea el I.B.M. mayor será la indemnización.
Edad del damnificado: La edad que se toma de referencia a los efectos de calcular la indemnización es aquella que tenía el accidentado al momento del infortunio, dado que debemos obtener un coeficiente que es 65 (vida útil promedio) dividido la edad al momento del accidente. Cuanto más joven sea la persona damnificada mayor será el monto de indemnización.
Aclaradas las variables procederemos a mostrar un ejemplo de fórmula: Un trabajador de 25 años sufre un accidente, tiene un IBM de $30.000 y una incapacidad del 10%, ¿Qué indemnización le correspondería según la ley?. Para ello debemos calcular 53x 30.000 (IBM) x 10% x 2,6 (65/25)= $413.400.
Si estamos ante una enfermedad profesional o un accidente sucedido en ocasión del trabajo, debemos adicionar a este monto el 20% adicional establecido por el Art. 3 ley 26.773. Por lo cual, al monto anterior le sumamos $82.680.
Si sufrió un accidente de trabajo o enfermedad profesional lo invitamos a consultar su indemnización en el siguiente link:
CALCULADORA DE INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRABAJO
Yo me accidente me corté el tendón del dedo gordo y me operaron tengo seguro personal la segunda estoy en negro cuánto podría cobrar del seguro
Hola Brandon! Lamentamos su situación, para tener una respuesta más certera pongase en contacto enviando mail a consultas@lopezbustamante.com.ar Muchas Gracias!
Tuve un esguince de tobillo en trabajó y me operaron y me pusieron un tornillo xq se me corrían los tendones me corresponde indemnización
Hola Brian! Lamentamos su situación, para tener una respuesta más certera pongase en contacto enviando mail a consultas@lopezbustamante.com.ar Muchas Gracias!
Hola mi nombre es Betina tuve un accidente de trabajo barriendo soy barrendera hace 10 años y se me cortó el tendón del hombro 3 cm y me agarró tendinitis en el brazo muñeca
Hola Betina! Lamentamos su situación, para tener una respuesta más certera pongase en contacto enviando mail a consultas@lopezbustamante.com.ar Muchas Gracias!