Una encuesta marca que creció el porcentaje de la gente que atiende las cuestiones laborales aún cuando no está en su horario.
¿El anhelado equilibrio entre el trabajo y la vida está en jaque? Un estudio que se encargó de relevar las expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina, marcó que el 44% de los empleados del país interrogados, considera que su jefe pretende que esté disponible aún fuera del horario de trabajo, lo que supone un aumento significativo respecto del 33% que así lo consideró hace 3 años.
A partir de la percepción que tienen de la expectativa de sus empleadores, el 60% de las personas encuestadas indicó que no le importa tener que atender asuntos de trabajo en su tiempo libre, mientras que el 58% refiere que responde llamados o emails en forma inmediata estando fuera del horario regular de trabajo. Asimismo, el 38% considera que su empleador espera que esté disponible durante sus vacaciones.
Esta encuesta, fue realizada por Randstad, uno de los grupos más grandes a nivel mundial en servicios de Recursos Humanos, durante el primer trimestre del 2015. Andrea Avila, CEO de Randstad, sostuvo que “los nuevos paradigmas del mundo del trabajo y la tecnología que hoy nos permite estar conectados en cualquier lugar y en todo momento, han causado que la línea que divide las horas de trabajo y el tiempo libre sea cada vez más difusa. Muchas empresas trabajan intensamente para insertar el concepto de work & life balance en su cultura corporativa, ya que forma parte de las buenas prácticas en materia de gestión de las personas, sin embargo, según se desprende de estos resultados, aún hay mucho por hacer para que este tipo de iniciativas se consoliden y logren el tan ansiado y necesario equilibrio”, agregó.
En tanto, a nivel mundial, los resultados globales del Randstad Workonitor arrojaron que el 57%de los encuestados en 34 países consideran que su empleador requiere que estén disponibles fuera del horario laboral. Se destacan en los extremos el caso de China, donde así lo cree el 89% y el de Suecia donde lo hace apenas el 40%.
Satisfacción laboral
Más allá de los indicadores de balance entre trabajo y vida privada, el 71% de los argentinos dice estar satisfecho con su trabajo, resultado que pone al país por encima de Chile (66%) y por debajo de México (80%) y Brasil (75%).
A nivel local, los trabajadores de la Patagonia son los más satisfechos con sus empleos (76%), seguidos por los de la región Pampeana con 72%, Buenos Aires y Cuyo, ambas con 69% y las regiones Noreste y Noroeste con 67%.
Desglosando en franjas etarias, el 71% de los trabajadores de entre 45 y 54 años dicen estar satisfechos con su trabajo, al igual que el 70% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y el 68% de los empleados de entre 25 y 44 años. Como es de esperarse para el rango etario más conservador, las personas de entre 55 y 67 años son los que muestran a la vez el mayor nivel de satisfacción (74%) y el más bajo nivel de insatisfacción (3%).
Razones para cambiar de empleo
Las principales razones -según los encuestados- para cambiar de trabajo tuvieron que ver, en primera instancia, con la búsqueda de mejores condiciones laborales (41%) y los deseos de cambio (33%). A estas variables le siguieron las circunstancias organizacionales (27%), las circunstancias personales (18%), las ambiciones vinculadas a la carrera profesional (18%), la insatisfacción con el empleador (15%), las ambiciones en el área del management (7%) y finalmente, la insatisfacción del empleador con el empleado (4%).
“Si bien la insatisfacción con la remuneración suele tener un peso significativo en la decisión de un cambio laboral, generalmente son múltiples los factores que la impulsan. Es por eso que las estrategias de retención de talento que se establezcan en las compañías deben ser omnicomprensivas para tener éxito. Muchas veces los colaboradores exteriorizan sólo la necesidad de una mejora salarial como la razón por la que buscan el cambio de trabajo, pero detrás aparecen otras variables relevantes a considerar, como la necesidad de una proyección de carrera, la relación con los jefes, el reconocimiento, la necesidad de mayores desafíos y el clima interno de la compañía, entre otros”, expresó Andrea Avila.
Movilidad laboral en Argentina
En este trimestre, la búsqueda activa de un nuevo empleo disminuyó dos puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, situándose en el 13%. Por su parte, la confianza de encontrar un nuevo empleo, subió tres puntos llegando al 73%. Finalmente, el miedo a perder el trabajo, se mantuvo estable en torno al 4%. Como resultado de estas variables, el Índice de Movilidad Laboral para Argentina se situó en los 119 puntos, tres puntos más que en el relevamiento del primer trimestre de 2015.
El Índice de Movilidad Laboral se calcula a partir de 3 variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de un empleo nuevo. Se define la movilidad como la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los 6 próximos meses.
Perspectiva del mercado laboral en el mundo
En tanto, el Índice de Movilidad Laboral Global alcanzó los 110 puntos en el segundo trimestre de 2015, un punto por encima del valor del trimestre anterior.
A nivel regional, el Índice de Movilidad Laboral se mantuvo sin cambios en el período en Chile y México (120% y 129% respectivamente) y aumentó en Argentina (119%) y en Brasil (133%).
India continúa siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (148%) y Luxemburgo, con 82, es el país con menor movilidad del mundo.