Las enfermedades profesionales son las contraídas como consecuencia de una exposición a los factores de riesgo originados por el trabajo, es decir, la forma en que se realiza o los materiales y maquinarias que se usan en él, produce que contraigas una afección.
En algunos casos las enfermedades laborales generan un cierto grado de incapacidad permanente en el trabajador, quien debe recibir un resarcimiento económico por parte la ART.
Para que se reconozca una enfermedad como laboral, es requerido establecer una relación entre la la misma y la exposición del trabajador a ciertos agentes peligrosos en el momento de realizar las tareas del trabajo.
Para eso se examinan los datos clínicos y patológicos del trabajador, su historia clínica y se analiza el trabajo: la identificación y la evaluación de los riesgos profesionales, así como de la verificación de la exposición.
Cuando una enfermedad es clínicamente diagnosticada y se establece una relación de causalidad, entonces la enfermedad es reconocida como profesional.
10 pensamientos en “¿Qué es una enfermedad profesional?”
Los comentarios están cerrados.