Las normas de la Organización Internacional del Trabajo señalan que las horas extras deberían evitarse. Si no se pueden obviar, aquellos que trabajen más horas de lo acordado deben recibir una compensación extra. Sin embargo, esta norma internacional no se cumple en la mayoría de los países.
Este es el principal resultado de una comparación entre 23 países, sobre la base de 190.000 datos salariales, suministrados de forma voluntaria por los visitantes de las páginas web de la Wageindicator Foundation en 2009 y 2010. Este resultado emerge en la mayoría de los países estudiados independientemente de la región y del nivel de desarrollo.
La encuesta indica que el 41.2% de los empleados en 2010 trabajó más horas que las acordadas previamente en sus contratos. Sin embargo, sólo el 1,3% recibió una compensación adicional. De forma similar, en 2009, 4 de cada 10 empleados trabajaron horas de más, pero solo el 1,1% de ellos fue recompensado por sus esfuerzos adicionales.
Analizando la región, el análisis muestra que en 4 de los 5 países latinoamericanos incluidos en el estudio el porcentaje de trabajadores que realizó horas extras se incrementó en el 2010. En Argentina, Brasil, Chile y México esta proporción aumentó entre un 0.4% y un 3.1%. En cambio, en Colombia cayó un 2,4%.
A su vez, la proporción de quienes obtienen compensaciones extras por sus horas adicionales, cayó ligeramente, con la excepción de Brasil y Colombia, donde aparece un pequeño incremento en las recompensas extras.