Convenio Colectivo Call Center Argentina

¿Qué dice el Convenio Colectivo de CALL CENTER?

Si la empresa en la que trabajás se dedica a a la explotación de los servicios de contactos para terceros, tu convenio colectivo es el 688/14 de call center.
Al principio, este convenio era solamente aplicable en la Provincia de Córdoba. Pero en el año 2015 se extendió su aplicación a las provincias de Chaco, Salta, Tucumán, San Luis, Mendoza, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal mediante una resolución del Minsiterio de Trabajo Ver.
Veamos que dice..

La categoría que te corresponde

Primero de todo, es importante que sepas cuál es tu categoría según las tareas que realizás.
El Convenio de call center tiene estas categorías:
Excluidos de convenio:
Personal que tuviera facultades de disponer y/o aplicar sanciones disciplinarias; personal de dirección o conducción: directores, gerentes, jefes, supervisores, responsables, líderes y analistas; el personal cuyas tareas y/o funciones impliquen el manejo de y/o acceso a información y/o documentación de carácter confidencial o reservado, financiera y/o contable, al desarrollo de negocios y/o estrategias comerciales y/o empresariales, a información de control de gestión, y datos relacionados a métricas operativas, sistemas de control y/o auditoria y/o sistemas de control de la calidad del servicio; profesionales cuando cumplan tareas de su especialidad. Se les aplica la Ley de Contrato de Trabajo
Personal de mantenimiento: Personal que las empresas decidan afectar al mantenimiento y/ o limpieza de sus respectivos establecimientos, así como el que realiza tareas atinentes a cadetería, mensajería, prevención de pérdidas, con excepción de los casos en que las empresas decidan contratar a proveedores de estos servicios.
Personal administrativo: Personal que realiza tareas administrativas de rutina pautadas por normas y procedimientos establecidos, que se encuentran bajo supervisión durante todo el desarrollo de su tarea y que no están fuera de convenio.
Personal de operación: trabajadores que interactúan con terceros (usuarios de los clientes) de los servicios prestados a través de cualquier medio de comunicación a distancia; identificando sus necesidades y utilizando con carácter confidencial toda la información disponible, mediante el cumplimiento de los procedimientos y parámetros desarrollados para tal fin, con el objeto de resolver la situación planteada a través de la utilización de cualquier medio de comunicación conexiones telefónicas, correo electrónico, comunicación directa vía Internet, o cualquier otro método actual o futuro diseñado para estos fines.)

A título enunciativo:

Atención al Cliente:son los trabajadores responsables de interactuar en uno o más idiomas con el usuario en relación a consultas, generales y técnicas, reclamos, trámites administrativos, y cualquier otra interacción que el mismo demande en relación al servicio prestado.

Mesa de Ayuda. / Soporte Técnico: los trabajadores responsables de interactuar en uno o más idiomas con el usuario y/o a representantes de atención al cliente, en relación a consultas, reclamos, trámites administrativos y cualquier otra interacción referida a soporte técnico que el usuario demande en relación al servicio prestado.

Gestión de Servicios:
los trabajadores responsables de realizar gestiones de ventas, cobranzas, interactuar con el usuario en uno o más idiomas brindando información acerca de nuevos productos, campañas o cualquier interacción que la compañía necesite realizar con sus clientes.

Soporte Operativo:
los trabajadores que se ocupan del registro de datos, registro de casos, reporte de resultados.

¿Cuánto te tienen que pagar en call center?

Antes de preguntarte cuánto te tienen que abonar, es importante que sepas qué rubros deben pagarte.
El convenio colectivo dice que tienen que pagarte:

  • Un BASICO
  • Un adicional por ANTIGÜEDAD (1% por cada año trabajado)
  • Un adicional por PRESENTISMO (6% del básico + la antigüedad) Gozás de este adicional cuando tenés ausencias justificadas y hasta una ausencia injustificada
  • Un adicional por PRESENTISMO PERFECTO (4% del básico + la antigüedad) Gozás de este adicional cuando no tenés ninguna inasistencia, ya sea justificada o injustificada.
  • Un adicional por PUNTUALIDAD. (0,05% del básico + la antigüedad) Gozás de este adicional cuando no tenés ninguna llegada tarde, ni justificada ni injustificada.

Calculá tus días de licencia

LICENCIA POR MATRIMONIO:
12 días corridos con goce de remuneraciones. Se pueden adicionar a las vacaciones anuales.
Además, tenés derecho a 1 día con goce de remuneración para realizar los trámites prematrimoniales.

ENFERMEDAD DE CÓNYUGE, PADRES E HIJOS:
Tenés hasta 30 días por año pero sin goce de haberes.

FALLECIMIENTO DE PADRE, HIJOS, CÓNYUGE O HERMANOS:
Tenés 4 días corridos con goce de haberes.
Si el fallecimiento ocurre a más de 300 km., tenés dos días más.
Por el fallecimiento de abuelos, padres o hermanos politices o hijos del cónyuge, son dos días corridos.

MUDANZA:
2 días corridos con goce de haberes

ESTUDIO:
Si sos estudiante universitario, tenés 20 días anuales con goce de remuneraciones y podés solicitar hasta 4 por examen.
Cuando en el año te excedés de 5 exámenes y los aprobás, tenés 4 días más de licencia con goce de remuneraciones.
Podés pedir que se acumulen los días a tus vacaciones anuales.
Si sos estudiante de secundario, tenés 10 días anuales y hasta dos de corrido. También podés pedir que se acumulen a las vacaciones.

Facultades de la empresa

  • Sancionar por rotura de elementos de trabajo o su mal uso
  • Auditar el correo electrónico brindado al empleado por la empresa
  • Grabar las conversaciones con los clientes

Jornada de trabajo

Si sos personal de operación tenés una jornada semanal de hasta 36 horas, sino, de hasta 48.

Las empresas podrán determinar horarios de prestación continua o discontinua, trabajos por turnos rotativos o no, distribuidos de lunes a domingo.

DESCANSOS:

  • 12 horas entre jornada y jornada
  • 35 horas semanales
  • 7,7% sobre la cantidad de horas trabajadas en el día por descanso durante la jornada (almuerzo o refrigerio)

Tal vez te ineresa:
Convenio Colectivo de Comercio
Calcular Indemnización por Despido

Calcular Indemnización por Enfermedad Laboral

1 pensamiento en “Convenio Colectivo Call Center Argentina

Los comentarios están cerrados.

Hello. Add your message here.