¿Cuáles son las enfermedades profesionales en Argentina?

En nuestro país, las enfermedades profesionales son aquellas que se contraen como consecuencia del trabajo.

En realidad, se contraen por la exposición prolongada a “agentes de riesgo” que tiene  nuestro puesto de trabajo. Estos agentes son de lo más variado: posiciones incómodas frecuentes, levantamiento de peso, inhalación de sustancias, calor, frío, ruidos fuertes, etc.

Al estar en contacto con estos agentes de forma prolongada, corremos el riesgo de adquirir una enfermedad profesional.

Ahora bien, nuestro Poder Ejecutivo Nacional confeccionó un listado de enfermedades profesionales.

Ese listado enumera varias enfermedades. Pero incluye una serie requisitos que deben darse para que sea considerada del trabajo.

Eso quiere decir que, por más de que un médico nos diagnostique hipoacusia (pérdida de la audición), no será considerada enfermedad profesional si, en nuestro trabajo, no estamos expuestos al agente ruido y no realizamos alguna de estas tareas entre otras:

  • Trabajos de la industria metalúrgica 
  • Utilización de herramientas neumáticas (perforadores, martillos, taladros).
  • La recolección de basura doméstica.
  • etc.

Si cumplís con todos los requisitos, se presume que tu enfermedad es de carácter profesional y la ART comenzará a darte atención médica desde el momento de la denuncia.

Ahora bien, si tenés hipoacusia y estas expuesto a ruidos fuertes pero no está enumerado tu trabajo en el listado, hay un trámite que podés realizar para que se reconozca tu enfermedad profesional.

Lo mismo ocurre cuando tu enfermedad no está enumerada directamente. Es decir, en el ejemplo anterior, la hipoacusia está enumerada pero no cumplís los requisitos. En el supuesto que planteo ahora, siquiera está en el listado, pero quizás tu médico te dijo que era producto del trabajo.

Un ejemplo de ello es una hernia discal lumbar en L3/L4.

En todos esos casos podés iniciar un trámite en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para que, luego de revisarte, dictamine que tu lesión es profesional.

Ello es muy importante porque recién en ese momento comenzarás a recibir atención médica por parte de tu ART. 

Si querés leer el listado de enfermedades profesionales podés verlo acá: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/35000-39999/37572/texact.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hello. Add your message here.