Tareas livianas de forma preventiva

La justicia le ordena al empleador el otorgamiento de tareas livianas para impedir el agravamiento de una enfermedad

El caso ocurrió en la Provincia de Entre Ríos, en donde un empleado del Municipio de Concordia padecía la enfermedad Dupuytren producto de la realización de sus tareas, las que consistían en ser conductor de una máquina retroexcavadora. La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento anormal del tejido que está justo por debajo de la piel. Este engrosamiento ocurre en la palma de la mano y se puede extender a los dedos. Es posible que se formen hoyos, nódulos y cordones firmes que pueden hacer que los dedos se doblen hacia la palma.

Una vez condenados el empleador y la ART a abonar las sumas indemnizatorias correspondientes a los daños padecidos por el trabajador producto de su enfermedad, la Cámara de Apelaciones del trabajo, de oficio, determinó que el Municipio debía asignar otras tareas al trabajador, con el objeto de impedir el agravamiento de su padecimiento.

“El municipio en su carácter de empleador del actor no procedió a reubicar al actor luego de la sentencia de primera instancia que lo condenó en los términos de la normativa civil a resarcir los daños en su salud fruto del reagravamiento por el trabajo de una enfermedad laboral (anteriormente resarcida según la fórmula sistémica), además, las constancias de la causa evidencian en forma objetiva que de continuar el actor realizando las mismas tareas, resulta muy probable que los efectos dañosos de la enfermedad que porta continúen agravándose.”

Benítez, Juan Jorge vs. Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos ART y otro s. Cobro de pesos – Accidente de trabajo /// Cám. Apel. Sala Trab., Concordia, Entre Ríos; 07/11/2018 J 10441/18

También te podría interesar leer:

1 pensamiento en “Tareas livianas de forma preventiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hello. Add your message here.