Una ART debe pagar a un trabajador más allá de la fórmula de la ley (*)

La Sala 9 de la Cámara Nacional del Trabajo confirmó la sentencia del juzgado de primera instancia y condenó a la ART a pagar una indemnización integral en una causa que nuestro estudio llevó adelante.

El trabajador tenía una hernia de disco lumbar que fue reparada.

En la causa que te contamos, advertimos que la ART no había controlado, asesorado ni realizado acciones concretas para evitar que el trabajador sufra un daño y dirigimos nuestra estrategia en esa dirección.

Las tareas que realizaba eran riesgosas porque implicaban la manipulación de peso y posturas incómodas de forma diaria.  El trabajador manipulaba automotores, concretamente motos de distintos tipo y, por ende, variaban en peso y dimensiones. 

Probamos en el expediente que la ART no había hecho ningún esfuerzo para prevenir o eliminar los riesgos propios de las condiciones en las que el trabajador desempeñaba sus labores. 

El Tribunal consideró esencial que la prueba de testigos producida da cuenta de los graves incumplimientos de las normas de higiene y seguridad denunciados por el actor, y de la inacción de la aseguradora respecto de los mismos. 

Tampoco cumplió la ART con sus “obligaciones de prevención y/o efectuado, eventualmente, denuncia ante la SRT acerca de los incumplimientos específicos de la empleadora respecto de la prevención adecuada con relación a las tareas que efectuaba el actor”.

La ART debió   adoptar   mayores   recaudos   y eliminar el riesgo de trabajar en las condiciones que hacía el trabajador. 

Y en base a ello, la justicia condenó a la ART al trabajador por sobre la fórmula de la ley de riesgos del trabajo.

Nos vemos en los comentarios.

(*) “M. M., W. F. C /EXPERTA ART S.A. S/ ACCIDENTE LEY ESPECIAL”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hello. Add your message here.