Cómo denunciar a la ART la enfermedad por coronavirus

Si un trabajador contrae la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 es importante distinguir si se trata de un trabajador esencial de aquel que no lo es.

tu abogado laboral, lopez bustamante, abogado laboral,

Cuando el trabajador es esencial, se presume que la enfermedad es profesional, es decir, que la contrajo trabajando.

Para realizar la denuncia correspondiente, el trabajador debe acreditar a la ART estos requisitos:

1. Estudio de diagnóstico de entidad sanitaria, con resultado positivo por coronavirus Covid-19, debidamente firmado por profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente.

2. Descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas, así como las jornadas trabajadas durante la dispensa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

3. Constancia de dispensa otorgada por el empleador donde conste: a) Nombre o denominación del empleador, nro. de CUIT y demás datos que permitan su adecuada identificación. b) Nombre y Apellido, y nro. de DNI del/a trabajador/a

Al igual que una denuncia común, la misma puede realizarla el empleador, el trabajador, sus derechohabientes o cualquier persona que tome conocimiento de la misma y pueda acreditar los requisitos enumerados.

Por otro lado, si no se trata de un trabajador esencial, la denuncia se efectuará conforme la normativa general y podrá haber aceptación o rechazo de la ART según se demuestre que se contrajo en el trabajo o no.