El hecho tuvo lugar en fecha 21 de noviembre de 2018, cuando el damnificado, en ocasión de retorno desde su lugar de trabajo, mientras descendía del colectivo que todos los días utiliza para volver del lugar donde presta servicios a su hogar, tropieza con las escaleras de este e impacta su cuerpo contra el asfalto.
Es dable destacar que los accidentes sufridos durante el trayecto al trabajo, como aquellos que ocurren durante el regreso del lugar donde el trabajador presta servicios a su hogar, son denominados accidentes in itinere, y tanto el tratamiento por las lesiones contraídas como la indemnización correspondiente por el daño sufrido se encuentran en la órbita de responsabilidad de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
Como consecuencia del accidente in itinere descripto, al actor procedió a efectuar la denuncia correspondiente ante su Aseguradora, la cual concluyó que el trabajador padecía lesión fracturaria de la clavícula izquierda en su tercio externo con discreto ascenso de la porción proximal de clavícula.
Ante tal diagnóstico, la ART procedió a dar tratamiento médico y farmacológico debiendo inmovilizar el brazo del trabajador con un yeso y luego intervenirlo quirúrgicamente. A pesar de la gravedad de la lesión sufrida, la cual desencadenó un complejo tratamiento, y sin estar recuperado en forma total, en fecha 1 de marzo de 2019 la ART procedió a otorgar al damnificado alta médica sin incapacidad a los efectos de evitar abonar la indemnización correspondiente.
Ante el incumplimiento de la ART a su obligación de cumplir con el otorgamiento de incapacidad, el damnificado recurrió al asesoramiento del Estudio Lopez Bustamante & Asociados, el cual lo representó en el reclamo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para que se le reconozca el accidente in itinere sufrido, se fije la incapacidad permanente que el mismo ocasionó y obligue a la ART al pago de la indemnización correspondiente.
Gracias al éxito de la gestión del Estudio Lopez Bustamante & Asociados, la SRT indicó que por la lesión sufrida el actor era pasible de un 6% de incapacidad permanente y, en un muy poco tiempo, pudo hacerse de las sumas de dinero proveniente de la misma.
1 pensamiento en “TRABAJADOR ES INDEMNIZADO POR UN ACCIDENTE IN ITINERE”