Una ART debe pagar a un trabajador más allá de la fórmula de la ley (*)

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo nro. 79 de Capital Federal, condenó a la ART a pagar una indemnización integral en una causa que nuestro estudio llevó adelante.

El trabajador tenía tres hernias de disco lumbares (L1/L2, L4/L5 y L5/S1)que fueron reparadas.

En la causa que te contamos, se determinó que las ART deben controlar, asesorar y realizar acciones concretas para evitar que los trabajadores sufran daños.

Probamos en el expediente que la ART no había hecho ningún esfuerzo para prevenir o eliminar los riesgos propios de las condiciones en las que el trabajador desempeñaba sus labores.

El Juez consideró esencial que la ART incumplió con las obligaciones a su cargo vinculada con la determinación de los riesgos, de las tareas realizadas por los operarios y la de indicar la adopción de los procedimientos necesarios para evitar que el daño potencial se convierta en daño cierto.

En otras palabras, la asegurada no solo no negó la responsabilidad que se le imputa, sino que se probó que debía adoptar recaudos para eliminar el riesgo de trabajar en las condiciones que hacía el trabajador.

Las tareas que realizaba eran riesgosas porque implicaban la manipulación de peso de forma diaria.  El trabajador era operador de máquina de plástico y manipulaba bobinas de 20 a 40kg. y paquetes para despachar que pesaban más o menos 10 kilos de forma manual, agachándose y parándose permanentemente durante la jornada.

Y en base a ello, la justicia condenó a la ART al trabajador por sobre la fórmula de la ley de riesgos del trabajo, debiendo abonar 68 veces su sueldo además de intereses.

Nos vemos en los comentarios.

(*) O., P. R. c/ SWISS MEDICAL ART S.A. s/ACCIDENTE – ACCION CIVIL