Uno de cada tres trabajadores está en negro

El Ministerio de Trabajo difundió un informe en el que afirma que “el trabajo informal afecta al 34,6 por ciento de la población económicamente activa”.

Sobre la base de un relevamiento hecho a 2,6 millones de trabajadores, la cartera laboral llegó a la conclusión de que cerca de un tercio de la población entre 18 y 65 años no está registrada en el sistema de seguridad social.

IMG_0969-640x407

A su vez, el Ministerio de Trabajo destacó la reducción de 15,3 puntos porcentuales entre las cifras actuales y los niveles del mismo período de 2003. Hace siete años la mitad de los trabajadores no estaba registrada. El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, atribuyó la disminución a las políticas desarrolladas por el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, en el que el propio ministro es agente contralor de las relaciones laborales.

El plan busca regularizar a los trabajadores no registrados, erradicar la evasión de aportes y contribuciones, sostener el sistema de seguridad social, concientizar sobre la problemática del trabajo no registrado e incluir a los trabajadores en normas laborales y de la seguridad social.

El trabajo no registrado implica la carencia general de derechos y beneficios que prevé la normativa para los trabajadores en relación de dependencia, como por ejemplo, el sistema de seguridad social y los convenios salariales acordados en paritarias. Los sueldos de los trabajadores en negro se ajustan a una menor proporción que los salarios de los que están en blanco, y por ende, el perjuicio de la inflación sobre los no registrados es particularmente mayor.

Si

Contáctenos al 011-5272-5575
consultas@lopezbustamante.com.ar

www.lopezbustamante.com.ar

1 pensamiento en “Uno de cada tres trabajadores está en negro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hello. Add your message here.