El actor sufrió un accidente de trabajo cuando al levantar una bolsa cayó en un pozo que no se encontraba señalizado; y que, con motivo de esa caída, padece rotura de meniscos.
En este orden de ideas, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró evidente que las condiciones de labor y las cosas que utilizaba la empleadora generaban el constante peligro de que el obrero sufriera una caída. Asimismo, en los autos de referencia quedó demostrado que el accidente guarda relación causal adecuada con el riesgo generado por distintas cosas (materiales de cierto peso y cantidad al ser traslados sobre un piso irregular y sin vallados de advertencia), que se encontraban bajo la guarda jurídica de la empresa co-demandada, por lo que condenó a la empleadora a indemnizar al trabajador en función del derecho civil.
Por otro lado, la ART demandada también fue condenada a reparar el daño con bases en el derecho común, por considerar a esta incumplidora de los deberes de seguridad y vigilancia que pesan en su cabeza. “En este contexto de ubicación de las A.R.T. y con las particularidades del caso, si la aseguradora hubiera dado cabal cumplimiento a sus obligaciones formales de inspección, control y denuncia, y hubiera cumplido con su deber personal de dar capacitación al personal de la empleadora asegurada, la configuración y entidad del daño aquí verificado pudo haberse evitado. A la luz de tales consideraciones, estimo que la aseguradora de riesgos ha concurrido con la ex empleadora en la causación del daño con la omisión de conductas impuestas legalmente”
R.J.A c/ CONSOLIDAR ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO S.A. Y OTRO s/ACCIDENTE – ACCION CIVIL (EXTE. Nº 30298/2012)
3 pensamientos en “CASI PIERDE LA VIDA POR CAER A UN POZO Y LA EMPLEADORA DEBERÁ INDEMNIZARLO”