Ante una licencia solicitada por le trabajador a causa de una enfermedad inculpable (es decir,cuya causa no se relaciona con las tareas) o ante la solicitud de tareas livianas prescriptas por orden del médico particular del empleado, la empresa puede solicitar la revisación por un médico de su confianza con el objeto de verificar la dolencia alegada por el trabajador. Esta es una facultad que la Ley de Contrato de Trabajo otorga al empleador, sin embargo, muchos trabajadores se rehúsan a hacerlo y pretender configurar un despido indirecto alegando una
injuria, por cierto, inexistente. Tal es el caso que del fallo que sigue:

“El empleador es deudor del deber de seguridad debiendo, en consecuencia, obrar con cuidadoy previsión y, consecuentemente, antes de reubicar a un dependiente en un puesto de trabajopuede exigir que éste se someta a un estudio médico profesional, sea para determinar cuálsería idóneo para que continuase con su labor sin mayor riesgo, sea para denegar talposibilidad y, en su caso, hacerse responsable del pago de las indemnizaciones tarifadas quefija el legislador en la materia. En el caso, la empleadora subordinó la dación de tareas a que latrabajadora se sometiese a un estudio en un centro médico especializado, lo cual no constituyeun ejercicio desmesurado ni arbitrario de las potestades que el legislador concede al dador detrabajo; por su parte, la trabajadora, en la comunicación rupturista rechazó por improcedenteconcurrir al mencionado centro médico y, por ende, no puede reprochar un accionar injurioso asu empleadora que actuó de buena fe (arts. 62, 63 y 75, LCT).

M, Norma Susana vs. Cavar S.A. y otro s. Despido /// CNTrab. Sala VI; 07/12/2018;

1 pensamiento en “Es obligatorio para el trabajador concurrir al control médico solicitado por la empresa