La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados. Los humanos pueden contraer leptospirosis por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina. En un reciente fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional del Trabajo de la Capital Federal, se determinó que existía una relación causal entre esta enfermedad, que causo la muerte del trabajador, y el ambiente en donde este prestaba tareas. La justicia condeno tanto al empleador como a la ART a indemnizar a la familia del fallecido.
“Mediante el informe pericial médico producido en la causa, ha quedado demostrado que el occiso falleció como consecuencia de un shock séptico producido en el marco de un cuadro de leptospirosis, agregando que por la tarea que realizaba presentaba permanentemente heridas, excoriaciones y sufría salpicaduras en el rostro. A su turno, los testigos han sido precisos y concordantes al declarar acerca de las condiciones en que el causante llevaba a cabo sus tareas, describiéndolo como un lugar plagado de bichos, gusanos, muchas ratas, mugre, donde no se limpiaba seguido. Tal como lo indica el a quo, estos dichos constituyen prueba idónea de la exposición que debió tener el causante a las condiciones descriptas como causa de la afección que en definitiva terminó en su fallecimiento.”
Gómez, Amalia Lorena por sí y en representación de su hijo menor M. S. T. vs. Dorfel S.R.L. y otro s. Accidente – Ley especial /// CNTrab. Sala VII; 28/09/2018;10370/18
1 pensamiento en “Fallecimiento del trabajador por infecciones contraídas en ambiente laboral contaminado”