La indemnización por despido sin causa, o también llamada indemnización por antigüedad, es uno de los derechos laborales de los argentinos presentes en la Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744).
Según lo comprendido en el artículo 245 de esta ley, si usted es despedido de su trabajo sin recibir una razón justa, el empleador deberá abonarle una indemnización profesional. La misma es equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses. Para calcularla, el empleador deberá tomar como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año.
Además, según informa el sitio del Ministerio de Trabajo, este resarcimiento profesional no puede exceder el equivalente de tres veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo, aplicable al trabajador al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad.
A continuación le contamos cuáles son las variables que debe tener en cuenta
¿cómo calcular la indemnización por despido?
- Lo primero que debe identificar es si se trata de un despido injustificado o un despido con causa justificable. Si el despido fue con causa justa, la indemnización no tendrá lugar. En cambio, si fue injustificado, usted deberá tomar en cuenta dos variables para hacer el cálculo: su antigüedad y su remuneración base.
- La antigüedad mínima para cobrar una indemnización por despido en un empleo es de tres meses, es decir que con 3 meses y 1 día usted estará en condiciones de exigirla. Y en caso de reingresar a trabajar para el mismo empleador, deberá ser computado también el tiempo anterior de servicio.
- En tanto, si el trabajador es despedido durante un período de prueba, no le corresponde la indemnización por antigüedad. Aún así, el empleador tiene obligación de preavisar. En caso de omitir el preaviso, deberá abonar una indemnización sustitutiva equivalente a 15 días de remuneración.
- Mientras que para tomar la remuneración base para cobrar, deberá utilizar la mejor remuneración mensual, normal y habitual que haya devengado durante el último año o durante el tiempo trabajado. Para eso, se toma el sueldo bruto, integrando no solo las remuneraciones sujetas a retención sino que también las exentas de retenciones.
- Una vez tenidas en mente estas variables, se determina un mes de la remuneración por cada año de antigüedad o fracción mayor de tres meses.
- Asimismo, si no hubo preaviso, a usted le corresponde el pago de una indemnización sustitutiva equivalente a:
- 15 días de remuneración si se encuentre en período de prueba.
- 1 mes de remuneración si tiene menos de 5 años de antigüedad.
- 2 meses de remuneración, si la antigüedad es mayor a 5 años.
Si renuncio, ¿qué me corresponde?
En caso de que usted renuncie a su empleo, no le corresponde cobrar una indemnización, pero sí la liquidación de haberes por el período trabajado, vacaciones y aguinaldo proporcional.
Despido con causa
Si usted es despedido con una causa justa, por ejemplo asistencia reiterada, desobediencia o incumpliento de sus tareas, el empleador no tiene la obligación de pagarle una indemnización por despido.
Excelente me sirvió mucho, muchas gracias!